Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.Aceptar Más información
Aceite de oliva Encinas Montequinto

Aceite y salud

El aceite de oliva ha estado presente en nuestra cultura desde la antigüedad. Fue introducido en Europa por los fenicios. En la provincia de Jaén, donde en la actualidad hay plantados cerca de 60 millones de olivos, podemos encontrar árboles de más de 2000 años de antigüedad.

El aceite de oliva es rico en un antioxidante natural como es la Vitamina E, que protege de la acción oxidativa de los radicales libres y del envejecimiento celular.

El aceite de oliva es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, que ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos. El consumo habitual de aceite de oliva reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumenta los niveles de colesterol HDL (colesterol “bueno”) y disminuye el colesterol LDL (colesterol “malo”). Aquí es donde encontramos otro de los puntos que diferencian Jaén del resto de España. El número de incidencias de enfermedades cardiovasculares en Jaén es muy inferior a la media del resto del territorio español.

Por sus características organolépticas y saludables, el aceite de oliva, es la grasa vegetal idónea para la elaboración de platos, y es un ingrediente básico de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ser la dieta saludable de referencia según la OMS.

aceite-y-salud